QUE HACEMOS
Los cerrojos para persianas han ido evolucionando junto a las cerraduras, siendo mucho más seguros. Además, los cerrojos para persianas tienen cada vez un mejor adaptación a las persianas de seguridad.
Los cierres o persianas de locales suelen presentar poca variedad en cuanto a estilos de cerraduras, pero conviene entender la mecánica y seguridad que aporta cada una de ellas antes de realizar ningún tipo de instalación.
Hay varios tipos de cerrojos aptos para casi todas las persianas enrollables o cierres:
- Cerrojos laterales:
- El cerrojo lateral es una cerradura de seguridad que se instala en el borde inferior de la persiana, es decir en la última lama. Se ubica en el lateral derecho e izquierdo, ya que se venden por parejas. Aunque son dos cerraduras funcionan con la misma llave para que sea más cómodo el uso en el día a día. Su función consiste en que mediante el giro de la llave, una barra lateral de acero de unos 30 cm. queda embutida en el interior de la pared maestra. Al tener la persiana anclada de dos puntos laterales hay que generar muchos kilos de presión para reventar el anclaje. La diferencia de precio entre unos y otros está relacionada con el sistema interno y los materiales de fabricación de dicha cerradura. Mientras unos llevan una especie de bombín con llave básica, otros están fabricados con materiales muy resistentes al taladro, fresadora o radial y se accionan con una llave de seguridad de alta calidad.
- Cerrojo central con barra:
- Es un tipo de cerradura que se ubica en la lama inferior de la persiana. Desde el propio cerrojo salen dos barras largas. Esas barras quedan ancladas en la pared. La idea es la misma que la del cierre anterior, pero es una opción menos seguro porque partes de una sola cerradura instalada en la parte central, mientras que en la opción de los dos cerrojos laterales, los puntos de anclaje generan más resistencia.
- Cierre al suelo (cepo o cebolla):
- Este cierre muchas veces se combina con los cerrojos laterales para conseguir un efecto de disuasión mayor. Suelen ser cierres bastante seguros y complejos de violar. Existen dos partes en su instalación: el cepo y el vaso. El cepo que es la parte donde va alojado el mecanismo se instala en la parte inferior y central de la persiana. El vaso, se instala en el suelo de la calle con un producto químico de extremo agarre. Al bajar la persiana hasta abajo el cepo queda insertado dentro del vaso y al usar la llave las dos piezas forman una, haciendo muy complicada su apertura.